miércoles, 20 de mayo de 2015

LA PLATAFORMA D E B A PROPONE ELABORAR UN PLAN GLOBAL PARA LA LIBERACIÓN DEL ESPACIO OCUPADO POR LAS VÍAS DE LA FEVE EN SANTANDER




 LA PLATAFORMA  D  E  B  A  PROPONE ELABORAR  UN PLAN  GLOBAL PARA  LA LIBERACIÓN  DEL           ESPACIO OCUPADO POR LAS VÍAS DE LA FEVE EN   SANTANDER

La Plataforma en Defensa de la Bahía  ( DEBA ) valora la recuperación para uso público del espacio ocupado por las vías de la FEVE, como  una oportunidad histórica para el diseño urbano de la ciudad, que compense los errores cometidos en el pasado y las consecuencias ocasionadas por ellos.
No obstante, entendemos que el destino de esta zona debe de planificarse con visión global de toda la superficie ferroviaria independientemente de que la cesión a la ciudad se vaya haciendo por partes y en fases sucesivas, como ahora se dice va a ocurrir sólo con las vías ocupadas por la FEVE. Las decisiones urbanísticas  globales, meditadas y cuidadosamente pensadas, tienden a durar más en el tiempo y a satisfacer las condiciones de vida de un porcentaje mayoritario de la población. Hacemos un llamamiento a los poderes municipales para  que elabore un plan global para toda la zona  ferroviaria (FEVE y RENFE) y se ciñan estrictamente a ese plan global previamente fijado y con amplia participación social, para evitar las ocurrencias, improvisaciones y remiendos urbanísticos con las que se están malogrando otros lugares estratégicos de la ciudad.
 El plan global debe de considerar a su vez la gran densidad de población y la ausencia de espacios libres del distrito de Castilla-Hermida. Situación que  justifica que se reserve la máxima extensión  posible  para uso peatonal y que el diseño de la nueva superficie obtenida se enmarque en un ambiente  general  de zona verde naturalizada.
 Entendemos que una condición fundamental para no repetir los errores que viene padeciendo esta zona, es el evitar construir más viviendas en la superficie liberada con el pretexto de obtener plusvalías para ejecutar toda la operación. Hay que buscar otras soluciones de financiación que no supongan agravar aún  más el problema que se intenta solucionar. Resulta contradictorio e incomprensible construir  más viviendas en el distrito más denso  y con mayor carencia de zonas libres y zonas verdes de la ciudad. .Así mismo, para satisfacer el equipamiento social necesario, sugerimos que se aprovechen los edificios ya existentes, evitando la práctica de derribar para construir luego otra vez.
Santander 27  de Febrero  de 2.015
Plataforma en Defensa  de la Bahía       ( D  E  B  A )

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