LA PLATAFORMA D
E B A PROPONE
ELABORAR UN PLAN GLOBAL PARA
LA LIBERACIÓN DEL ESPACIO OCUPADO POR LAS VÍAS DE LA FEVE EN SANTANDER
La Plataforma en Defensa de la
Bahía ( DEBA ) valora la recuperación para uso público del espacio ocupado
por las vías de la FEVE, como una
oportunidad histórica para el diseño urbano de la ciudad, que compense los
errores cometidos en el pasado y las consecuencias ocasionadas por ellos.
No obstante, entendemos que el
destino de esta zona debe de planificarse con visión global de toda la
superficie ferroviaria independientemente de que la cesión a la ciudad se vaya
haciendo por partes y en fases sucesivas, como ahora se dice va a ocurrir sólo
con las vías ocupadas por la FEVE. Las decisiones urbanísticas globales, meditadas y cuidadosamente
pensadas, tienden a durar más en el tiempo y a satisfacer las condiciones de
vida de un porcentaje mayoritario de la población. Hacemos un llamamiento a los
poderes municipales para que elabore un
plan global para toda la zona
ferroviaria (FEVE y RENFE) y se ciñan estrictamente a ese plan global
previamente fijado y con amplia participación social, para evitar las
ocurrencias, improvisaciones y remiendos urbanísticos con las que se están
malogrando otros lugares estratégicos de la ciudad.
El plan global debe de considerar a su vez la
gran densidad de población y la ausencia de espacios libres del distrito de
Castilla-Hermida. Situación que
justifica que se reserve la máxima extensión posible
para uso peatonal y que el diseño de la nueva superficie obtenida se
enmarque en un ambiente general de zona verde naturalizada.
Entendemos que una condición fundamental para
no repetir los errores que viene padeciendo esta zona, es el evitar construir
más viviendas en la superficie liberada con el pretexto de obtener plusvalías
para ejecutar toda la operación. Hay que buscar otras soluciones de financiación
que no supongan agravar aún más el
problema que se intenta solucionar. Resulta contradictorio e incomprensible
construir más viviendas en el distrito
más denso y con mayor carencia de zonas
libres y zonas verdes de la ciudad. .Así mismo, para satisfacer el equipamiento
social necesario, sugerimos que se aprovechen los edificios ya existentes,
evitando la práctica de derribar para construir luego otra vez.
Santander 27 de Febrero
de 2.015
Plataforma en Defensa de la
Bahía ( D E
B A )
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