lunes, 18 de mayo de 2015

  DEBA   PIDE  A LOS CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER QUE ACABEN CON LA  AUSENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD 

Ante próximo proceso electoral y la facilidad con que los candidatos hacen promesas futuras, la Plataforma DEBA quiere recordar a los mismos que la ciudad es de todos los ciudadanos y que la participación ciudadana en una democracia avanzada, no debe ni puede limitarse a que estos ejerzan su derecho al voto cada cuatro años.
Esta participación supone escuchar sus opiniones y propuestas en un debate abierto a lo largo de toda la legislatura, en donde se puedan conocer y contrastar los problemas y soluciones que los vecinos de Santander consideran más adecuados para su ciudad. En este sentido, cabe recordar al actual alcalde y a los aspirantes a serlo, que el hecho de haber ganado unas elecciones no les convierte en propietarios de la ciudad sino en gestores de la misma. Democracia significa “poder del pueblo” y para que la palabra no quede vacía de contenido los cargos elegidos como representantes de la soberanía popular han de tener presente a lo largo de todo su mandato que éste se ha de ejercitar en beneficio de los intereses generales, no de sus intereses personales, o de partido, o de las minorías con poder fáctico para imponer sus intereses económicos particulares.
En los últimos ocho años la corporación municipal de Santander se ha caracterizado en su actuación urbanística por la falta de planificación seria sin visión de futuro, la realización de ocurrencias  a base de improvisaciones, y sobre todo por una alergia total al diálogo franco y abierto y el temor a la participación ciudadana. Los ejemplos han sido múltiples y sonoros en la legislatura que termina.
Prometer ahora que en el futuro habrá la  participación  reclamada constantemente por diversos sectores sociales, y permanentemente ninguneada por el alcalde, no resulta creíble. Más parece una estrategia para conseguir los votos necesarios que  le permitan seguir haciendo lo mismo: realizar la ciudad que quiere el alcalde y sus amigos, ignorando por completo a los ciudadanos y sus necesidades y derechos básicos a una vivienda digna y asequible a su nivel de renta, a un medio ambiente sano con parques naturalizados cercanos a los barrios, a un trabajo digno y estable, y a unos equipamientos culturales, deportivos y asistenciales de calidad y al alcance de todos.
DEBA entiende que para el normal y lógico funcionamiento democrático de la planificación urbana de la ciudad, en una época en la que proliferan numerosos proyectos  que van a afectar a todo el territorio del municipio, y por lo tanto a las condiciones de vida de sus habitantes, no se puede continuar con la habitual ausencia de participación ciudadana  y de hechos consumados sufrida en estos últimos 8 años.




 Por ello DEBA pide  a todos los candidatos al ayuntamiento de Santander que pongan fin a esta situación y restituyan la gestión democrática y participativa en el urbanismo de la ciudad. Requerimos a los candidatos a que se manifiesten públicamente con propuestas y medidas concretas,  comprometiéndose a desarrollar cauces permanentes de información suficiente y de participación ciudadana previa a la aprobación de cualquier tipo de instrumento urbanístico. DEBA considera inaplazable que la gestión urbanística vaya más allá del mero cumplimiento formal de los requisitos actualmente establecidos en las leyes vigentes, al haberse demostrado su insuficiencia para garantizar el verdadero y efectivo control de la Administración por parte de la ciudadanía.
   

 Santander   18  de   mayo  de   2.015



                          PLATAFORMA  EN   DEFENSA   DE   LA   BAHÍA    ( D E B A )

No hay comentarios:

Publicar un comentario