domingo, 24 de mayo de 2015

DEBA PROPONE LA RESTAURACIÓN DE PRADO SAN ROQUE Y RÍO DE LA PILA

DEBA  PROPONE LA RESTAURACIÓN DE PRADO  SAN  ROQUE Y RÍO DE LA PILA

La Plataforma en Defensa de la Bahía, DEBA, propone la restauración de las viviendas y el entorno urbano y zonas verdes del Prado de San Roque y Río de la Pila junto al funicular, a fin de conservar el único espacio que sobrevive en la ciudad representativo de lo que fue en la historia urbanística de Santander la popular zona conocida como “Entrehuertas”.
La intención del Ayuntamiento y del actual PGOU de derribar lo existente para construir nuevos bloques de viviendas, arruinaría un lugar singular  y pintoresco de excepcional valor paisajístico  desde el que se puede contemplar la mejor panorámica  del conjunto de la ciudad de Santander y su bahía.  
Las previsiones de crecimiento constructivo del actual PGOU al norte de la S-20 han fracasado. Por eso parece que el ayuntamiento ha decidido colmatar aún más los pocos espacios característicos en la tradición de la ciudad que aún quedan en el casco urbano consolidado.
La amenaza que pende sobre Prado de San Roque y Río de la Pila es semejante a la ya sufrida y conocida en el Cabildo de Arriba y el Promontorio de San Martín. La estrategia   municipal consiste en el abandono de determinadas zonas céntricas de la ciudad para favorecer que alcancen un estado de deterioro y ruina, que justifiquen su derribo para satisfacer posteriormente  las necesidades de la especulación y promoción inmobiliarias. De esta manera, en lugar de resolver los problemas de la ciudad se amplían, para después actuar arrasando lo existente y especulando. Expulsando a los vecinos originales y favoreciendo así la promoción de viviendas de lujo solo asequibles a personas de altos ingresos, que de esta forma se apropian de los mejores lugares del centro de la ciudad una vez rehabilitados con dinero público y desalojando a los anteriores habitantes de rentas bajas.
Las obras de mejora que el ayuntamiento está desarrollando en el núcleo consolidado de Santander, no van dirigidas solamente al conjunto de la sociedad, sino también a garantizar las inversiones y expectativas de los promotores. Se pretende así revalorizar con dinero público los pocos espacios libres que quedan en el centro para unos pocos promotores, con el pretexto de introducir mejoras para toda la población.
Hay que recordar al Ayuntamiento de Santander, que la ciudad es de todos los habitantes, y que la gestión del urbanismo ha de hacerse orientada al interés de todos, no solo al servicio del interés económico de una minoría. Los barrios de la ciudad no están vacíos. En un sistema democrático la obligación de las Administraciones públicas  es respetar los derechos de los actuales vecinos de esos barrios a una vivienda digna, hablar con ellos y recoger sus necesidades reales en lugar de ignorarlos y arrollarlos. Como  pasó con las tres muertes en el Cabildo de Arriba y la reciente muerte de Amparo.




La restauración del espacio de Prado San Roque y Río de la Pila podría ser referente de una actuación modélica y moderna que garantizase el mantenimiento y mejora de un  espacio con valor histórico característico de Santander, que aporte además una mejora en la imagen turística de la ciudad  capaz de generar  riqueza y ampliar la  actividad económica. El objetivo primordial de cualquier intervención urbanística en esta zona  ha de ser garantizar el derecho de los vecinos a seguir viviendo en su barrio manteniendo  y mejorando su  entorno y  disfrutando de unas viviendas dignas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario