martes, 12 de mayo de 2015

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BAHÍA  (DEBA) ADVIERTE QUE CON LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PROMONTORIO DE SAN MARTÍN SANTANDER PERDERÁ UNO DE SUS LUGARES EMBLEMÁTICOS DEL FRENTE MARÍTIMO
El promontorio de San Martín constituye uno de los lugares de mayor importancia paisajística e histórica de la ciudad de Santander en relación con su bahía. En él se encuentran los restos arqueológicos de una significativa construcción romana, y desde el promontorio se sitúa la primera vista histórica de  Santander realizada por Braun en el siglo XVI, que constituye un referente gráfico característico de la ciudad.
Recientemente y de manera precipitada el Ayuntamiento de Santander ha aprobado la construcción de 140 viviendas en este lugar. Con esta decisión se continúa apostando por la   regresiva política urbanística  que viene sufriendo la ciudad a lo largo de los últimos 70 años, caracterizada por  la eliminación de cualquier resto histórico o arqueológico que pueda ayudar a crear señas de identidad o pertenencia entre la población,  y la imposición del interés económico de unos pocos particulares al interés general.
Un informe de la Consejería de Cultura fechado el 7 de mayo del 2.005, desaconseja el inicio de obras antes de que se inicien las catas arqueológicas. Con la autorización para el posible inicio de las obras, lo único que cabe esperar es que el destino de los restos arqueológicos sea el que la corporación ha venido reservando a los yacimientos aparecidos en el centro de la ciudad: su rápida, silenciosa y completa destrucción.
En un lugar tan emblemático como el promontorio de San Martín,  está plenamente  justificada la utilización de un mecanismo urbanístico como es la permuta de derechos edificatorios en otro solar dentro del municipio. Así  se  rescataría  esta parcela  para la ciudad y el disfrute público de todos  los ciudadanos.
Actuaciones como la que se acaba  de autorizar son una muestra de que el territorio municipal no se estudia ni planifica con visión global  en función del interés general, si no que sólo se pretende construir y defender los intereses de algunos particulares. Igualmente se evita a toda costa la  participación ciudadana para poder continuar libremente con las improvisaciones y   ocurrencias del  político de turno.

Santander  13  de  Enero   de 2.015
TELÉFONO DE CONTACTO:    José  Antonio  Bonilla     610250704 

No hay comentarios:

Publicar un comentario