lunes, 5 de octubre de 2015

Modificación urgente del PGOU

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BAHÍA  (DEBA)  PROPONE  QUE EL PLAN GENERAL DE SANTANDER  SEA  URGENTEMENTE PARALIZADO EN SUS PREVISIONES Y MODIFICADO EN SUS CONTENIDOS POR NO ESTAR ORIENTADO AL INTERÉS GENERAL

El actual Plan General de Ordenación Urbana de Santander, gestado en plena burbuja inmobiliaria, es un formidable monumento a la densificación y especulación urbanística más feroz, hasta el extremo de pretender agotar por completo el suelo de todo el término municipal para construir viviendas de segunda residencia.
 Sin embargo, el equipo de gobierno defiende a ultranza este plan  urbanístico que densifica aún más la ciudad consolidada, construyendo en los pocos espacios que quedan   libres. DEBA considera que  un plan urbanístico que deteriora el territorio y desaloja a los vecinos de sus barrios tradicionales, debe de ser urgentemente paralizado en sus previsiones y modificado en sus contenidos, por no estar orientado al interés general.
 Con este plan, el equipo de gobierno municipal del Partido Popular desvela su prioridad política en el urbanismo de Santander:   defender los intereses económicos de los  promotores, abandonando sin disimulo a los vecinos de la ciudad. Se supone que una corporación elegida mayoritariamente por la población, debe preservar los intereses de calidad de vida de esa población y no el afán de lucro de un reducido número de agentes económicos.
El Plan General se ha modificado varias veces  recientemente, cada vez que ha interesado a promotores o intereses económicos concretos. Pero cuando se trata de proteger los intereses de los vecinos, el equipo de gobierno reacciona de manera intransigente e implacable:  casa de Amparo, calle Tetuán, Cabildo de Arriba, Prado de San Roque, El Pilón…….y los que van a ir surgiendo en el  futuro con el desarrollo de este  plan .
Hay problemas sociales y urbanísticos  ocasionados  por la estrategia del  derribo de viviendas y desalojo de sus propietarios en  El Pilón, Prado San Roque y el Cabildo de Arriba. Lo que debe saber la opinión pública es que hay  90 actuaciones similares previstas por el actual Plan General, que en su mayoría supondría la expulsión de los barrios de los vecinos que los ocupan.
Si el actual Plan General de Santander se sigue manteniendo, unos pocos serán mucho más ricos, y sin embargo la ciudad de Santander será mucho más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario