miércoles, 4 de septiembre de 2013

Carta de un miembro de DEBA sobre la verja del Dique de Gamazo

Dña. Elisa de Cabo de la Vega
Subdirectora General -   Secretaria de Estado de Cultura
Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.
 
Desde que tuve conocimiento de que se iba a realizar un “Proyecto de rehabilitación” del B.I.C. con categoría de monumento Dique de  Gamazo, la solicite fehacientemente el poder ver el expediente del mismo, concretamente  los días 4 de junio de 2013,  5 de julio de 2013,  21 de agosto y ahora en esta fecha. Hasta el momento no he tenido contestación alguna mi petición de ver el citado expediente.
Por medios ajenos a esa Subdirección General de Protección del Patrimonio histórico( a partir de ahora SGPPH), he podido saber que se van a realizar varias “actuaciones” en el B.I.C con categoría de Monumento Dique de Gamazo que afectaran a lo que está considerado como tal, concretamente en su Verja, y en su explanada, las que está protegidas por el R/D 1305/2001 de 29 de noviembre,  y el que hasta el momento no ha sido modificado por un nuevo R/D. por lo que el 1305/2001 está plenamente vigente en todo lo que contiene en su texto.
Parece ser que esa SGPPH ha dado el visto bueno para que la Verja protegida por el B.I.C. sea desmontada en alguna de sus partes para realizar unas puertas. La Verja, tal y como la contempla  el  R/D 1305/2001 ya  tiene puertas, por lo que esta gratuita agresión de abrir otra puertas  a la Verja  -considerada como B.I.C. con categoría de monumento- carece de todo  sentido y va en contra de lo que protege el BOE en el R/D 1305/2007. 
Por otra parte en la actualidad existe el permiso de esa SGPPH para que se haya desmontado parte de la Verja protegida para dar entrada a vehículos de gran tonelaje para la construcción de una obra en el CEAR de Vela. Comunicarla por medio de este escrito que parte de las losas de piedra de la acera adyacente a la Verja, la que  también tiene condición de B.I.C. con categoría de Monumento, ya no existen, como demuestra la foto que acompaño.
Por otra parte la explana del B.I.C. con categoría de monumento Dique de Gamazo, parece ser que va a ser convertido en un jardín. Está claro que en nadie en esa Dirección General conoce lo que es un Dique Seco, los que se construyeron para reparar buques, y que fue en el caso del  de Gamazo un exponente claro de la Ciudad y Ciudadanos de nuestra región,-por lo que fue reconocido como B.I.C. con categoría de Monumento, esto no se concede por capricho- por ello el B.I.C. Dique de Gamazo no puede, ni debe,  ser humillado con la conversión en unos jardines y con la ruptura de su Verja protegida ( de la que ya falta toda la cara Oeste y su puerta Principal de doble hoja). ¿Esa SGPPH se plantearía el quitar un león a la fuente de los leones, o abrir una puerta en la catedral de Burgos?, no creo. Pues  eso sería impensable, ¿Por qué aquí se permite?
Espero que esa SGPPH rectifique, que aun está a tiempo para ello, la decisión de permitir estas a tropelías en el B.I.C. con categoría de Monumento Dique de Gamazo, y revoque los permisos que sin sentido alguno a dado  a la Autoridad Portuaria de Santander para que “Rehabilite el B.I.C. con categoría de Monumento Dique de Gamazo”, lo que de no tener este amparo con  el R/D 1307/2001 del 29 de noviembre, podrá haber convertido en un jardín con muchas puertas, como parece que quiere hacer en la “rehabilitación” que pretende, pero que en este caso lo quiere hacer con un B.I.C protegido por el BOE con el R/D 1305/2001 de 29 de noviembre.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Aunque no formo parte de vuestra plataforma, comentaros que, por curiosidad, solicité la consulta de ese mismo expediente el pasado 4 de junio. Tras tres meses, y como ya me imaginaba, no he recibido respuesta... Es alucinante tanto cinismo. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS. TODO LO HACEN A LA SORDINA COMO SI FUESE SU CASA. LOS CIUDADANOS DEBEMOS DEFENDER "NUESTRA CASA" QUE ES DE TODOS Y ESTOS "CHULAPONES" DE POLITICOS NO TIENE NINGUN DERECHO A COMETER ATROPELLOS.

    ResponderEliminar