domingo, 21 de julio de 2013

Carta al Secretario de Estado del Deporte por Por Chiqui García de Soto, Regatista Olimpico de Vela.

D. Miguel Cardenal
Secretario de Estado para el Deporte
Consejo Superior de Deportes
Madrid
Santander 19 de julio de 2013:
Muy Sr. Mío:
Leo con estupefacción las declaraciones que en su boca pone el Diario Montañés en su artículo titulado “Cardenal censura que se haga “daño” desde Cantabria al Mundial de Vela 2014” el que contiene el enlace siguiente:http://www.eldiariomontanes.es/20130718/local/cantabria-general/cardenal-inexplicable-cantabria-donde-201307181333.html las que de ser ciertas, dicen muy poco de los políticos que dirigen nuestro país y en concreto nuestro deporte.
Es por ello que he de realizarle algunas matizaciones sobre las mismas, muchas de las cuáles ya se las he comentado por escrito como bien debería recordar, y que son las que siguen:
Nadie en Cantabria hace “daño” al Mundial de Vela 2014, desde luego nadie de la calle, y menos aún los que amamos el deporte de la Vela y que lo practicamos desde hace muchos años. Los únicos que hacen daño al Mundial de Vela 2014 son las administraciones que para justificar la concesión del Mundial de Vela del 2014 por parte de la ISAF, destruyen dos naves de almacenaje recién remozadas en 2009 con un coste de 300.000 euros, y en su lugar construyen un hangar escalonado con la falacia de que este es la ampliación del CEAR de Santander, necesaria para que con la construcción de esta inútil e improductiva obra se concediese a nuestra ciudad el Mundial de Vela del 2014 por parte del máximo organismo mundial de la Vela, largándonos sin pudor que este es el lugar idóneo para observar las regatas, vergonzante cuento este, del que ahora se ha cambiado el discurso (pues no colaba, los santanderinos no somos tontos) para indicar en el nuevo discurso de justificación que con la duna se pretende devolver a los santanderinos espacios marítimos. Como diría el Sr Trillo, ¡le manda huevos!.
Está claro que los políticos no saben el significado de las palabras de nuestro maravilloso idioma. Ampliar significa, según nuestro diccionario de la Real Academia “Extender, Dilatar”, cosa que no se hace en el CEAR ya que ni un solo metro se extiende o se dilata en el mismo.
La ocurrencia de la construcción de esa duna, que ha visitado Ud. en la mañana del 19 de Julio de 2013, y de la que se ha extrañado de su escasa altura, es un dispendio inútil, que nuestro país, nuestra región, nuestra ciudad y nuestro deporte no pueden, ni deben permitirse. Construcción esta que a nada tiene que ver con un Mundial de Vela y menos con el del 2014, y que desde luego ninguna utilidad tiene para el deporte de la vela de los que practicamos este deporte en Santander.
La duna es un monumento a la inutilidad, y al ego de algunas personas. Capricho este que de momento cuesta 2.580.855 euros, cuando estaba presupuestada por el Sr. Zaera en 4.407.502,87 euros. O este señor era un jeta, o los contratistas son unos linces, lo malo es que la empresa que se llevo el contrato pertenece al cartel del Asfalto. Al final ya veremos en lo que nos sale la famosa “ampliación del CEAR. Un ejemplo, por cierto nada edificante, tenemos los santanderinos con lo que paso en el Palacio de Deportes del Sardinero, que si Ud. no lo sabe, le aconsejo que se entere de lo que acabo costando al erario público, es decir al contribuyente santanderino, pues en contra de lo que algunos políticos pensaban y manifestaron abiertamente, lo que parece estos siguen pensando, el dinero público SI es de todos.
Por otra parte dejarle claro que el “daño” al mundial de vela del 2014 lo ha hecho fundamentalmente ese Consejo Superior de Deportes que Ud. dirige, YA que tenía apalabrada una aportación de 2.200.000 de euros con destino al este evento y que el día 28 de mayo de 2013, como quien dice ayer mismo, y de forma traicionera me remite un escrito en el que entre otras cosas dice sic. “con fecha 25 de marzo de2013 se recibió un informe de la Subdirección General de Alta Competición, en que se señala que la obra de ampliación del CEAR de Santander es una iniciativa esencial del ayuntamiento de Santander que no percibirá financiación del CSD”. Si esto no es hacer daño al mundial de vela del 2014 por parte del CSD, que venga Dios y lo vea.
Le reitero que la obra es inútil, (como además habrá podido Ud. comprobar in situ en su visita al CEAR el día 19 de Julio de 2013) y eso lo saben en la ISAF, y que ese dinero que están tirando en la duna estaría mucho mejor empleado ayudando a la práctica del deporte en general y en la vela en particular en estos momentos en los que hay tantos recortes en el CSD, y no dilapidarlo o para hacerse favores entre políticos.
Está claro el por qué los políticos son el primer problema de los españoles. 
En el artículo del Diario Montañés sigue Ud. diciendo que habla “mucho” con el alcalde, pero esto no se arregla “hablando mucho”, se arregla manteniendo los compromisos, y no
incumpliéndolos, como ha ocurrido con los 2.200.000 euros comprometidos por el CSD tal y como exponía el sr Pombo en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEV de fecha 27 de diciembre de 2010 y recogida en el acta de la misma que transcribo a continuación:
 
ACTA
Afortunadamente el evento del Mundial de Vela 2014 no necesita de obras faraónicas para su realización, y así se lo han manifestado y publicado en algunos medios de comunicación, es más ni tan siquiera necesitaría de la rampa que se está construyendo en San Martin por un valor de más de un millo de euros, al tener una palaya como la de “Los Peligros”, a escasos 600 metros de donde se está construyendo la rampa de tan amplio coste, la que solo se usara durante 15 días. Playa que permitiría la operación de botadura de los participantes del Mundial de vela 2014 sin ningún problema, y posiblemente en mejores condiciones que la citada rampa de San Martin, y ello
sin ningún gasto para el erario público de nuestra ciudad y de nuestro país, el que tan perjudicado esta en estos momentos, gracias a las veleidades de los políticos, con obras como estas. No sería el primer mundial en el que se usan las playas para este fin.
Para el deporte de la Vela se necesita viento y mar, todo ello afortunadamente gratis y sin posibilidad de transacciones comerciales. 
Sr. Cardenal, lo que no entienden fuera de España es que se construya una duna
escalonada para un Mundial de Vela, y que no se draguen las rocas de Puerto Chico, ni se arreglen las rampas de ese lugar, las que serán por donde botaran sus embarcaciones los participantes del Mundial de Vela del 2014, y este año los del Test Evento, por cierto y para su información, evento este que a día de hoy, cuando faltan 12 días para cerrar el plazo de inscripción, la que se abrió el 1 de mayo de 2013 (http://www.santander2014.com/uploaded_files/Document_230_20130620233622_en.pdf), solamente cuenta al 19 de julio de 2013 con 44 embarcaciones inscritas representantes de 19 países (http://www.santander2014.com/en/default/inscripcion/listainscritos), cuando al Test Event de Perth de 2010, en el continente Australiano, con enormes dificultades para acudir al mismo participaron 230 embarcaciones representando a 40 países tal y como indica la nota del enlace del Gobierno de Australia que le acompaño (http://www.fsc.com.au/cproot/1125/3/Perth%20International%20Regatta%20ms.pdf ) , en el que además tal y como dice la nota de prensa de una responsable del gobierno de Perth entre los participantes del Test Event de 2010 se incluían 40 participantes que estaban en el Top Ten a nivel mundial de las diferente clases que tomaban parte en él (http://www.melissaparke.com.au/latest-news/291-government-supports-perth-international-regatta.html?&template=melissaparkempprinttemplate )
Eso es lo que no se entiende fuera de nuestras fronteras y ni lo hacemos todos los que practicamos este deporte. Esto nos hace pensar en otras cosas que nada tiene que ver con el deporte, sino más bien con la especulación.
Esta claro que el Mundial de Vela 2014 es importante para la vela olímpica, y para nuestra ciudad, pero no a ese precio y con esas mentiras a la ciudadanía sobre construcciones inútiles e improductivas pagadas con dinero público.
Ojala fuese verdad eso que dicen siempre los políticos, pero que nunca pasa, de que el Mundial traiga “riqueza” y “empleo, lo que en este caso se está repitiendo hasta la saciedad, pero que nadie, desgraciadamente, ve.
Todo esto demuestra lo poco que Ud. conoce el deporte de la Vela Ligera, y lo mal aconsejado que se encuentra ese CSD sobre el particular, pero sobre todo como quiere engañar a la opinión pública con estas mentiras de empleo y riqueza.
Lo que hace daño a Santander y a Cantabria, y también dentro y fuera de España, es que el presidente de la RFEV se autocontrate días antes de dejar el cargo, para dirigir el mundial de Vela 2014, -- con un auto contrato blindado por 120.000€, el que afortunadamente anulo la justicia, y que lo haga por medio de su Vicepresidente, pero sobre todo que el CSD mire para otro lado en este asunto. Lo que hace daño a Santander y Cantabria es que la duna la encargue, y dirija la construcción la RFEV como una constructora más del país, y que la dirección de obra se otorgue a dedo y luego se cambie por otra, con el coste añadido que esto ha conllevado y el consiguiente escándalo publico. Lo que hace daño a Santander y a Cantabria, además de a toda España, es que el pliego de condiciones para la adjudicación de la duna se modifique varias veces y lo haga la Junta Gestora de la RFEV, --- que solo podía ocuparse de la gestión ordinaria durante su interinaje. Esta modificación, como digo, la hace por tres veces, con un objetivo claro, el de que pueda ofertar la empresa de sus deseos, y que todo estos se haya hecho con el consentimiento del CSD, eso sí daña no solo al Mundial de Vela del 2014, sino a todos.
En fin como le digo, ya se puede dar una idea del porque el primer problema de nuestro país, como indica el CIS, son los políticos, ¿le extraña esta apreciación de los españoles después de todo esto que Ud. tan bien conoce y consiente?
Por último lo que es inexplicable es el daño que ese CSD ha hecho a la ciudad de Santander y de Cantabria al romper de forma unilateral su compromiso de financiación al que aludía el Sr Pombo en la Asamblea General Extraordinaria del 29 de Diciembre de 2011, lo que desde luego hemos lamentado todos los santanderinos y todos los cántabros y de lo que nos enteramos por una casualidad de la vida.
Sin olvidar lo que otros le han dicho y reiterado y se ha publicado sobre su complicidad con los manejos realizados durante la gestión de Gerardo Pombo que ha dejado arruinada la RFEV y las vejantes manipulaciones de las últimas elecciones consentidas por lo que se conoce por la Junta de “garantías” Electorales de ese CSD.
Todo esto sí que es hacer daño al Deporte y que espero tenga Ud. que responder. 
Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Montreal y Seúl en el Deporte de la Vela

2 comentarios:

  1. ¡Suscribo todo lo dicho y mucho más! Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡SUSCRIBO TODO LO ESCRITO Y MUCHO MAS! GRACIAS

    ResponderEliminar