lunes, 4 de febrero de 2013

DEBA advierte de la intención del Ayuntamiento de Santander de "masificar" Castilla-Hermida

http://www.eldiariomontanes.es/20130203/local/santander/deba-advierte-intencion-ayuntamiento-201302032053.html

La Plataforma recuerda a De la Serna que "no es el dueño de la ciudad", sino su "administrador" y le pide "reflexión y diálogo"
03.02.13 - 20:53 -

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha advertido este domingo de la intención del Ayuntamiento de Santander de "masificar" la zona de Castilla-Hermida mediante un "agresivo" Plan de Especulación Urbanística y ha recordado al alcalde, Iñigo de la Serna, que "no es el dueño de la ciudad", sino "el administrador" por lo que le ha exigido "un poco más de reflexión y diálogo".
Así lo ha trasladado este domingo a los medios de comunicación uno de los portavoces de la Plataforma, Carlos García, quien se ha referido a la actuación urbanística que se pretende llevar a cabo en la parte del Frente Marítimo que abarca desde la Biblioteca Central de Cantabria hasta los Jardines de La Marga, pasando por el Barrio Pesquero, en el que, a su juicio, hay aspectos que "no se dicen".
Durante la concentración convocada este domingo por DEBA frente al Palacete de Embarcadero, este portavoz ha criticado que De la Serna hable del paseo marítimo y del carril-bici que se planea ejecutar en esta zona pero no diga que en el solar comprendido entre la Biblioteca, el Barrio Pesquero, la calle Marqués de la Hermida y la ribera del mar hay un proyecto para construir "cientos" de viviendas, hoteles, oficinas, locales de ocio o un centro comercial.
Incluso, ha asegurado que podría albergar otro tipo de construcciones, como casinos o discotecas, típicas, según García, del "modelo mediterráneo".
Según ha señalado, "nadie se opone" a la construcción de un frente marítimo o de un carril-bici en la zona pero no otras partes de este proyecto que, a su juicio, no tienen como motivo el "interés" de la población de este barrio.
Para la Plataforma, la decisión del Ayuntamiento constituye una "atrevida" e "inaceptable agresión" a la calidad de vida de los vecinos de Varadero por la "masificación urbanística" que sufren.
Según DEBA , los planes para construir este tipo de edificaciones "contradicen" el diagnóstico mantenido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, en el que --dice la Plataforma-- "se reconoce como algo prioritario procurar para este distrito la mayor superficie posible de espacio libre, dotaciones y de zonas verdes".
"Con este plan, el Ayuntamiento pretende justamente lo contrario", ha afirmado DEBA , quien ha opinado que la actuación del Ayuntamiento y de De la Serna no es democrática, a pesar de su mayoría absoluta.
Para DEBA , "no se puede calificar de democrática la actuación de un ayuntamiento que decide el futuro del frente marítimo sin participación social alguna y que abandona el interés general de los habitantes para centrarse en defender la carrera política del alcalde".
A su juicio, este es lo que está ocurriendo en Santander con De la Serna, al que ha recordado que "el urbanismo permanece".
Recurso sobre el Centro Botín
La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) confía en la que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre el recurso contencioso-administrativo contra la modificación número 9 del Plan Especial del Puerto de Santander que autoriza la ejecución del Centro Botín "hacia el verano" o ya "en septiembre".
En declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración celebrada este domingo por la Plataforma frente al Palacete del Embarcadero para informar sobre sus últimas iniciativas en defensa del Frente Marítimo, un portavoz de DEBA , Carlos García, ha confirmado que ya se ha producido la declaración de todas las partes implicadas en el proceso.
La plataforma DEBA (Plataforma en Defensa de la Bahía) presentó el 1 de junio de 2012 este recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria del 12 de abril pasado, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Santander para la ubicación del Centro Botín, solicitando la suspensión de dicho acuerdo.
DEBA explicó en ese momento que el recurso no es ni contra el Centro Botín, ni contra su actividad, sino contra la decisión de las distintas administraciones (Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) de situar un edificio en el muelle Albareda, "en pleno frente marítimo y en un espacio público de excepcional valor",

3 comentarios:

  1. Se hacen concentraciones, pero no sé cuando
    Me gustaría saber cuando se hacen
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Todos lo primeros domingos de cada mes, lo publicamos de todas formas en el blog.

    ResponderEliminar