viernes, 11 de noviembre de 2011


Carta a los vecinosde Santander

Estimados vecinos,
Informarles que ante en desastre medioambiental que sepretende con la construcción del Centro Botín en el muelle Albareda unaconsiderable cantidad de vecinos nos hemos constituido en un movimiento pacíficoy apartidista en Defensa de la Identidad de la Bahía  para reflexionarsobre el asunto y consideramos que:
La creación de un centro cultural en un espacio de utilidadpública requiere un debate serio y abierto a la ciudadanía y del consensosocial e institucional.
Los políticos están acomodando la Normativa al servicio deinterés ajenos a los de los ciudadanos, y haciendo un “traje a medida”  para la propuesta de la Fundación Botín.Véase la “Modificación nº 9 del Plan Especial del Sistema Portuario” a la quelos vecinos debemos presentar alegaciones antes del 16 Noviembre 2011.
El edificio, ubicado en el mejor solar de la ciudad y enfrente de la sede del Banco Santander, ocupará una superficie de 4.000 m2 sobre el muelle yde 3.500 m2sobre la lámina de agua (volando 26 m afuera del muelle). Con una altura de 22 m tendrá una superficie de 8.500 m2 construidos,siendo aproximadamente la mitad para las oficinas de la Fundación, según suspropias manifestaciones.
Esta volumetría, por muy prestigioso que sea el arquitecto,aún cuando soterren los viales y se amplíen los Jardines de Pereda, impide laintegración de la ciudad con la Bahía, y constituye una barrera insalvable que rompe todaslas vistas y la estética del paisaje, partiéndola en dos.
Las vistas de los muelles diáfanos y la armonía del paisajenatural del frente marítimo conforman la identidad de la Bahía y son nuestro mejorpatrimonio.
Por tanto, nos oponemos a la construcción del Centro Botín enel muelle público Albareda, paro estamos a favor de un Centro de Arte,construido en otra zona que revitalice la ciudad, y cree riqueza sostenible ybienestar para los ciudadanos.
Queremos esos muelles públicos vacios como espacioscomplementarios de los Jardines de Pereda y abiertos a la convivencia y disfrutede los ciudadanos.
En consecuencia, se convoca una concentración ciudadanael 13-Nov. a las 17 h en la Grúade Piedra para expresar nuestro rechazo a la ubicación propuesta.
Si Ustedes comparten estos criterios lesagradeceríamos su participación activa en la defensa de la Identidad de la Bahía,
LES  ESPERAMOS EL 13 NOVIEMBRE EN LA GRÚA DE PIEDRA
Infórmese,Reflexione, Participe y Opine…

1 comentario:

  1. Enterado y estudiado el significado de la obra proyectada de Fundación Botín. Manifiesto este Sr. su dinero tiene poder para conquistar a las Autoridades, pero no debe de engañar a los Ciudadanos de esta Ciudad. Su obra quita vistas a la bahía, partiéndola en dos. Tiene opción de hacerlo en otro lugar a izda. o dcha. de esta bahía para no perjudicar al turismo el nombre de Santander.
    No sea egoismo de coger ese espacio para ampliación de su Banco sin intervenir el pueblo.

    ResponderEliminar