jueves, 27 de julio de 2023

DEBA PROPONE A LOS CONCEJALES ELECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER DESARROLLAR EL MODELO DE CIUDAD YA ELABORADO

Desde la plataforma ciudadana DEBA se valora el modelo de ciudad para Santander realizado durante la legislatura pasada como un importante avance histórico, en el que la ciudadanía pudo expresar por primera vez en un proceso libre y abierto de participación pública, el tipo de ciudad que desea y considera más conveniente. Recordamos a los concejales y a sus respectivos partidos, que el modelo de ciudad ya elaborado es un trabajo útil para superar el urbanismo sin modelo que ha caracterizado a Santander, centrado en el desarrollo de proyectos puntuales en cada legislatura, sin tener en cuenta ni seguir un plan global previo de ciudad. Entendemos que en pleno siglo XXI, es inaplazable que la capital de Cantabria siga un modelo establecido, que garantice un diseño del espacio urbano más natural, democrático y habitable, al servicio de las necesidades reales de toda la población, y con visión a largo plazo. Para hacer realidad ese modelo, enumeramos a continuación una serie de PROPUESTAS URBANÍSTICAS PRIORITARIAS Y ESENCIALES: 
 1º Desarrollar el futuro Plan General de Santander siguiendo las determinaciones y directrices establecidas por el modelo de ciudad ya elaborado con la participación ciudadana en el proceso puesto en marcha por la concejalía de urbanismo en el año 2.020. 
 2º Planificar la ciudad sobre la base de una estructura de espacios públicos e infraestructuras verdes conectados entre sí, que cumplan la función de espacios de relación social y garanticen la calidad y salubridad de la trama urbana. 
 3º Concebir el ESPACIO NORTE LITORAL como RESERVA DE SUELO RURAL DEL MUNICIPIO Y PATRIMONIO PAISAJÍSTICO-CULTURAL. 
4º Consolidación, mejora y dotación de los asentamientos rurales tradicionales del municipio. Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo. Integrando estos núcleos en el conjunto de la ciudad, dotándolos de los equipamientos públicos e infraestructuras de los que ahora carecen pero respetando, manteniendo y preservando, su carácter, estructura e identidad rural. 
5º Creación de un CORREDOR VERDE DESDE LA REMONTA A LAS ESTACIONES, EN EL ESPACIO DESTINADO A LA REORDENCIÓN FERROVIARIA y obtención de espacios libres y de dotaciones para el barrio de Castilla–Hermida. Conectar este corredor verde con el frente marítimo, costa del Sardinero, Litoral Norte, las Llamas, Corbán y Peñacastillo, para formar un anillo verde alrededor de la ciudad, con ejes que penetren en la misma (las Llamas y el espacio ferroviario). 
6º Potenciar un corredor verde, que relacione la ciudad de este a oeste, desde el Sardinero a través parque de las Llamas hasta el Complejo de la Albericia y relacionar la ciudad con el municipio vecino de Bezana, dando también continuidad a la Senda Costera del Litoral Norte. 
 7º Potenciar la relación norte-sur de la ciudad mediante un corredor verde, desde la costa norte, a través de La Remonta y en relación con el arco sur de la bahía. Relacionar la ciudad mediante un corredor verde con municipios de Camargo y Astillero y el espacio natural de Peña Cabarga. 
 8º Priorizar conseguir los necesarios estándares dotaciones mínimos de espacios naturales, libres y equipamientos públicos en las actuaciones singulares del suelo urbano que así sea posible (las Llamas, La Remonta, las Estaciones, Varadero, Corbán….) mediante la liberación y obtención de suelo público a través de los instrumentos de la gestión urbanística. 
 9º REDISEÑAR LA REMONTA COMO PARQUE NATURALIZADO imprescindible como pulmón verde y dotación ecológica de la ciudad en su parte oeste, excluyendo por completo la construcción de viviendas. 
 10º GARANTIZAR UN PROCESO ABIERTO Y CONTRASTADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ORDENACIÓN DEL FRENTE MARÍTMO desde el BARRIO PESQUERO hasta LOS PELIGROS. 
 11º Crear espacios urbanos de calidad, complejos, de integración de actividades y usos, que potencien el encuentro y bienestar de la ciudadanía, a escala del peatón, mediante la creación de nuevas centralidades y espacios verdes naturalizados. Recuperación para el peatón del espacio cedido a las terrazas de establecimientos hosteleros por cuestiones relacionadas con la COVID. 
 12º Recualificación de ESPACIOS URBANOS INTERIORES, buscando el esponjamiento de las zonas densamente construidas, priorizando en las oportunidades de intervención la obtención de zonas verdes o libres, en el ámbito prioritario de los barrios de la ciudad. Con especial atención a las zonas más degradadas de Laderas Norte y Sur de General Dávila y Cabildo de Arriba. 
 13º Política de EXPANSIÓN Y TRATAMIENTO ADECUADO DEL ARBOLADO URBANO, porque los árboles aportan una extraordinaria influencia positiva en la salud y calidad de vida de las personas, y naturalizan y mejoran el paisaje y medio ambiente en el entorno urbano. Las masas arbóreas en las ciudades suavizan de forma importante la temperatura en los espacios urbanos, y mitigan los efectos del Cambio Climático. 
 14º PATRIMONIO: preservación de los edificios e instalaciones con valor histórico, cultural y etnográfico, y adecuación, control e integración de las actuaciones que se realicen en sus entornos. Preservando la memoria de los lugares, barrios, edificios, caminos…. como expresión de los valores e identidad de la ciudad. 
 15º Consensuar LA ACTIVIDAD FUTURA DEL PUERTO, junto a los municipios colindantes, para optimizar la ocupación y usos de la zona litoral, eliminando la necesidad de nuevos rellenos y alteraciones de impactos ecológicos irreversibles 
 16º Promover la movilidad sostenible como primera y prioritaria forma de desplazamiento y relación ciudadana, mediante soluciones no motorizadas, desarrollando la creación de sendas peatonales continuas y carriles bici de calidad, integradas en el conjunto de la ciudad, en todas las nuevas actuaciones urbanísticas y en los suelos consolidados. Aprobación de una ordenanza de movilidad con prioridad a los derechos de los peatones y de las bicicletas. 
 17º Propiciar la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y promover los trasportes públicos, liberando los espacios urbanos de más calidad de su ocupación por aparcamientos: Reina Victoria, Ensanche del XIX, ……. propiciando la peatonalización del centro de la ciudad. 
 18º Restitución de la SENDA COSTERA al trazado y firme más natural posible y adaptado a las elevadas características paisajísticas del singular tramo costero del litoral norte. Aplicar para ello los criterios del Plan Regional de Sendas. 
 19º Recalificación y adecentamiento del Camino de Santiago por la Costa, Patrimonio de la Humanidad, hoy en deplorables condiciones en su paso por la ciudad de Santander. 
 20º Consideración y gestión como PAISAJE CULTURAL del entorno de la de LA MAGDALENA-SARDINERO, para evitar que se sigan repitiendo actuaciones poco afortunadas, y degradantes de la calidad urbana y paisajística, en una zona que constituye uno de los `principales activos y señas de identidad de la ciudad. 
 21ª Promover la construcción de viviendas de propiedad pública destinadas en su integridad al alquiler social asequible para las familias y personas jóvenes de Santander. Abandonar definitivamente la modalidad de viviendas sociales destinadas a la compra privada, y que todas las viviendas sociales en las próximas legislaturas sean de PROPIEDAD PÚBLICA Y ALQUILER SOCIAL: evitando concentrarlas en puntos específicos para no generar guetos, distribuyéndolas equitativamente por toda la ciudad. 
 22º Limitar y controlar las viviendas en régimen de alquiler vacacional, imponiendo un número máximo global y por cada barrio o zona, estableciendo un servicio permanente de inspección y con sanciones disuasorias a las que se encuentren en situación irregular, promoviendo la ciudad como un destino vacacional sostenible y de calidad, que no provoque impactos negativos para los derechos y la calidad de vida de sus habitantes. 
 La Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) es un grupo de ciudadanos y asociaciones que ha impulsado acciones para la defensa del frente de la Bahía de Santander (7 contenciosos-administrativos contra la ubicación del Centro Botín, diversas concentraciones, charlas, ponencias, artículos) y para lograr un urbanismo sostenible en la ciudad por medio de un PGOU participativo y que englobe a toda la sociedad civil (zona litoral norte, zona ferroviaria, etc…)

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