martes, 30 de julio de 2019
DEBA Y CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER RESPONSABILIZAN A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE PERMITIR UNA AGRESIÓN INJUSTIFICADA A LA BAHÍA, AL AUTORIZAR UN GRAN PANTALÁN FLOTANTE FRENTE A LA BOCANA DE PUERTO CHICO
La autoridad portuaria de Santander ha aprobado recientemente un absurdo proyecto de pantalán flotante de 966 metros cuadrados frente a la bocana de Puerto Chico, para atracar 9 embarcaciones más. Es paradójico que el organismo responsable de velar por el bien común que es la bahía, sea precisamente el que autorice esta innecesaria agresión sin fundamento al paisaje de la misma.
Hay que recordar a la Autoridad Portuaria que en la bahía de Santander también está el puerto deportivo de Marina del Cantábrico, que tiene vacíos gran parte de los atraques para embarcaciones de más de 15 metros de eslora: lo que hace injustificable la colocación de una isla flotante de 996 metros cuadrados frente a Puerto Chico para conseguir 9 puestos de atraque destinados al uso de un club privado.
El proyecto ha evitado la trasnparencia informativa, para eludir mejor la participación ciudadana: así en la publicación del BOE de 15 de abril de 2.019 se cita que el otorgamiento de la concesión administrativa al Real Club Marítimo de Santander, al sur de la dársena de Molnedo, será “con destino a la instalación de unos pantalanes flotantes para atraque de embarcaciones deportivas”, sin dar detalle alguno de sus dimensiones o del impacto visual que produce. Sin embargo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en sesión de 24 de junio de 2.019, acordó aprobar por 25 años una concesión al Real Club Marítimo, en la que sí se rebelaban ya los detalles concretos del polémico dique-rompeolas gigante de 966 metros cuadrados.
A pesar de afectar este proyecto a un área tan sensible como la dársena de Molnedo, que constituye una de las zonas más emblemáticas y visibles de la bahía de Santander, no tiene informe de evaluación ambiental. Según establece el análisis que hizo el Instituto de Hidráulica, “con respecto a los efectos colaterales de la nueva obra es evidente que cualquier cambio en la geometría actual de la dársena de Molnedo, presentará cambios en la respuesta energética, visual, ecológica, etc. en su entorno. Por ello es recomendable presentar un análisis detallado de cada uno de estos posibles cambios, evaluar su magnitud de impacto a corto y largo plazo”. Análisis que no acompañó a la petición, pese a lo cual, la Autoridad Portuaria otorgo la concesión al Real Club Marítimo de Santander.
La Autoridad portuaria de Santander está actuando en este caso de manera reprobable, nada ejemplar e impropia de un organismo que debe estar al servicio del interés público. En lugar de colaborar en la formación de una mesa de gestión integral de la bahía con participación ciudadana, que armonice y compatibilice usos diversos, sigue gobernando la bahía a su capricho, priorizando las demandas de algunos particulares frente al interés general de todos los ciudadanos. Lo que constituye un insulto a la ciudadanía de Santander.
Martes 30 de julio de 2.019
Plataforma DEBA, CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER
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