miércoles, 29 de junio de 2016

Comunicado sobre la Remonta



                                       SALVAR LA REMONTA .  LA REMONTA PARQUE 
La creación de un gran parque naturalizado y libre de viviendas en La Remonta, haría posible la existencia de un cinturón verde que dignificaría la entrada de la ciudad de Santander, uniendo el parque de Peñacastillo, La Remonta y el Parque del Doctor Morales. De esta manera se compensaría  el diseño urbano de la ciudad, cuyo territorio está excesivamente construido y sometido a un proceso creciente de ocupación, sellado y eliminación de los escasos suelos libres que aún conservan sus características naturales. Esta propuesta mejoraría notablemente la calidad de vida de todos los vecinos y es la que  más conviene a  la ciudad.
 Por ello, colectivos y plataformas ciudadanas reunidas como CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER, hacen un llamamiento a la opinión pública para que apoyen la propuesta de dedicar la finca de La Remonta íntegramente a parque, evitando su urbanización y edificación como actualmente pretende el Ayuntamiento de Santander. Esta decisión carece del más elemental sentido urbanístico y constituye una agresión a uno de los pocos territorios libres de especial valor  que aún quedan en la ciudad.
 No es  extraño que el equipo de gobierno del Ayuntamiento  pretenda construir  cientos de viviendas con el Plan Parcial de la Remonta, ya que es el responsable de mantener el actual Plan General de Ordenación Urbana, que tiene como principal objetivo un crecimiento disparatado y abusivo de construcción de viviendas, hasta agotar prácticamente el suelo municipal.
  En Santander la población ha disminuido en los últimos años, ( se ha pasado de tener 194.832 habitantes de hecho en 1.994 a sólo 173.173 habitantes de hecho en 2.015, según datos del INE), y además de las numerosas viviendas vacías, existen dificultades para ocupar las viviendas sociales. Pretender construir aún más viviendas en La Remonta a costa de privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, no tiene justificación, carece de fundamento lógico  y perjudica de manera notable al territorio y a los vecinos.
 Resulta injustificable que los grupos municipales del PSOE y del PRC, apoyen ese plan parcial. Con ello muestran su incapacidad  para reconsiderar decisiones pasadas y adaptarse a las circunstancias urbanísticas y demandas actuales de la sociedad. Este torpe apoyo evidencia su falta de criterio y la carencia de un modelo territorial alternativo  para Santander distinto del actual: basado en la mera construcción y máxima ocupación de suelo posible, hasta el extremo  de destruir  espacios verdes tan singulares y valiosos  como La Remonta.
                  ¡¡  LA  REMONTA    PARQUE  ¡!                   ¡¡  CONSTRUCCIÓN   NO  ¡!
Santander 29 de junio de 2.16
CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER: Plataforma DEBA ( ARCA, Ecologistas en Acción, Cantabria Nuestra, Tajamar, Amigos del casetón), AAVV Los Arenales, Plataforma El Pilón, Conciencia Ciudadana, Prado San Roque, AAVV Antonio Cabezón y Francisco Giner, Asamblea para la Defensa de la Senda Costera, Amparo Pérez, C.O.P. Bertolt Brecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario