lunes, 26 de octubre de 2015

DEBA  PIDE  A  LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER COMPROMISOS CONCRETOS PARA MODIFICAR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LA CIUDAD
Mucho antes de cumplirse los 100 días de la nueva corporación municipal, ya habían saltado a la opinión pública sonados problemas  urbanísticos que afectan a los vecinos de Santander, conocidos por todos, y de los que todos los partidos políticos  han tenido cumplida y detallada información.
Un Plan General no sólo es el diseño del futuro de la ciudad, sino también  la forma en la que se gestiona y ejecuta, por lo que en cada uno de estos tres aspectos se puede hacer mucho bien o mucho daño a la ciudad. Parece demostrado que el actual Plan General  constituye una agresión a derechos básicos de los vecinos, como el de poder acceder a una vivienda digna y seguir viviendo en su barrio, y a la  adecuada configuración urbanística de Santander. Del análisis de las propuestas del Plan General se desprende que no se pretende la creación de una ciudad equilibrada y sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del conjunto de sus habitantes, sino  entregar el suelo sin más a la mera construcción en los pocos espacios que aún quedan libres, como continuación de una burbuja inmobiliaria que ha resultado insostenible y nefasta para el territorio, además de ser  la principal causa de la crisis económica actual.
Los problemas surgidos hasta el momento en los barrios de Prado de San Roque y El Pilón, no son más que el avance de lo que les ocurrirá a los vecinos de otros 88 barrios de la ciudad  sometidos a Unidades de Actuación diseñadas por el Plan General a beneficio exclusivo de los promotores. Frente a este anunciado desastre social y urbanístico, cabe recordar que la mayoría de los grupos políticos presentes en el ayuntamiento manifestaban en sus programas electorales su disconformidad con el actual Plan General de Ordenación Urbana, y su intención de revisarlo y modificarlo.
DEBA, recogiendo el sentimiento y las aspiraciones de muchas asociaciones y personas individuales,  pide a todos los grupos municipales que manifiesten su posición concreta respecto a la propuesta de  modificación del actual Plan General, reclamada con urgencia por los vecinos de los barrios afectados por actuaciones que conllevan la pérdida de sus viviendas y su expulsión, porque los votantes tienen derecho a saber si los grupos políticos en los que han depositado su confianza  son parte del problema o están dispuestos a formar  parte de la solución.
Dada la ausencia de mayorías absolutas en el ayuntamiento,  la posición de cada uno de los grupos es de especial  trascendencia. La responsabilidad del urbanismo actual y futuro de Santander, por primera vez desde hace décadas, está en manos de todos los partidos presentes en el Pleno municipal aunque no formen parte del equipo de gobierno. 
Santander 26 de Octubre de 2.015

Plataforma   en  Defensa  de la Bahía      ( D  E  B  A )

No hay comentarios:

Publicar un comentario