domingo, 13 de octubre de 2013

DEBA DENUNCIA QUE EL MUELLE DERRIBADO PARA CONSTRUIR EL CENTRO BOTÍN, ES DEL SXVIII Y FUE PROYECTADO POR EL INGENIERO LLOVET




Tras investigar en los planos el lugar donde se ha producido el hallazgo del "supuesto muelle del S.XIX", podemos afirmar que los restos hallados son en realidad del S.XVIII y pertenecen al proyecto del ingeniero y arquitecto Francisco Llovet de 1765, que eran un alargamiento del anterior cierre de puerto histórico de Santander y un desarrollo o ensanche de la ciudad "extramuros". Gran parte de ese muelle desapareció con las obras de la plaza de las farolas y la ampliación del aparcamiento. 


Este muelle es importante, igual que los restos anteriores, y que sea retirado y apilado en "Rostrío" como si fuera mampostería sin valor, constituye un despropósito sin igual.

 
                                               Imagen procedente del Diario Montañes
http://www.eldiariomontanes.es/20131013/local/cantabria-general/deba-denuncia-obras-centro-201310131224.html

Las obras de la plaza de Velarde permanecieron paradas por el hallazgo de una pequeña parte  de la muralla de la ciudad. Anteriormente la ampliación del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII también fue parada. ¿Acaso este muelle del SXVIII no merece el mismo trato? O ¿Es qué la fecha límite de 2014 impide que este hallazgo sea catalogado y protegido como debiera de ser?

 

No solo se suprimen las actividades y acontecimientos naúticos  del muelle Albareda, se interrumpe la prolongación del mayor paseo marítimo del Cantábrico, se cierran las vistas a la bahía y desde la bahía, sino que, además, se cargan todo el patrimonio arqueológico del histórico puerto de Santander. Y es, una fundación cultural quien ha promovido este desatino ¡Menudo regalo!

3 comentarios:

  1. Será por dinero... Quien manda, manda.
    Por cierto. ¿quién garantiza que los sillares "amputados" no terminarán adornando alguna finca de "alguien" como ha pasado otras veces?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso pensáis vos que unas míseras piedras podrán frenar las ambiciones del Emperador...?

    ResponderEliminar
  3. Me imagino lo que pasaría si encontrasen el mismísimo portal de Belén o un templo azteca.

    ResponderEliminar