sábado, 1 de junio de 2013

Artículo de José Francisco García de Soto sobre la "duna escalonada"




LA CONSTRUCCIÓN DE LA DUNA ESCALONADA ARRASA CON EL B.I.C. DEL DIQUE DE GAMAZO AL QUE SE HA DESMANTELADO PARTE DE SU VERJA PROTEGIDA Y SU BASE DE PIEDRA, Y ROMPE LA TAMBIÉN PROTEGIDAS LOSAS DE LA CALZADA ADYACENTE, TODO ELLO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) POR EL R/D 1305/2001 DE 29 DE NOVIEMBRE, PUBLICADO EN EL -23727- BOE NÚMERO 299 DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2001, R/D QUE VIENE SANCIONADO POR SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS I.



Un B.I.C, no es aquel bolígrafo que en nuestra juventud era prácticamente el único que se podía conseguir para escribir con este tipo de artilugio, y que, tal y como decía su propaganda escribía con punta fina y punta normal. Tampoco un B.I.C es el propietario de dicha marca, el francés Barón Bic, al que algunos navegantes les pude sonar por aquello de que patrocinó con su dinero la participación en el desafío de la Copa América.

No, ni Mucho menos, esto es un B.I.C. . Un B.I.C. no es otra cosa que un Bien de Interés Cultural, lo que a la mayoría de nuestros compatriotas les sonara a chino mandarín, además en este caso concreto el B.I.C. el Dique de Gamazo tiene categoría de MONUMENTO. Siendo uno de los pocos elementos de nuestra Ciudad, el hoy vilipendiado y abandonado dique de Gamazo, el que ostenta este honor dentro de los pocos de los que nuestra ciudad contiene.

Monumento por otra parte que la mayor parte de los santanderinos desconoce y desde luego no saben que está catalogado con esta honorable distinción de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, tal y como lo recoge el BOE 299 de 14 de diciembre de 2001 en su páginas 47318 y 47319.

Esto le confiere una personalidad única entre todos los elementos de la ciudad y por ello, y gracias a esto, se selva de la especulación y de la desaparición de nuestra entorno.

Pero a pesar de esta protección como Monumento, las administraciones responsables, en su ignorancia calculada, están poniendo en peligro el único monumento náutico que Santander tiene catalogad como tal, y ha permitido desmontar parte de la Verja que cierra el recinto del Dique, la que también está catalogada como bien de interés cultural dentro del R/D 1305/2001 el que en su Artículo 2, delimitaciones declara como incluidos en el Bien de interés cultural, con categoría de monumento, además del dique, “LA VERJA DE HIERRO FORJADO DE ESTILO MODERNISTA Y SU BASE DE PIEDRA JUNTO CON LA ACERA COLINDANTE, QUEDAN INCORPORADOS A LA ZONA AFECTADA EN UNA LONGITUD DE 162 METROS A CONTAR DESDE LA INTERSECCIÓN DEL TRAMO DE VERJA QUE CIERRA EL CONSTADO NORTE, CON EL TRAMO DE VERJA QUE CIERRA EL COSTADO ESTE”.

Pues bien, en estos días se ha procedido a desmontar parte de LA VERJA PROTEGIDA POR LA DECLARACIÓN DEL B.I.C., así como su BASE DE PIEDRA, también protegida por este, para permitir la entrada por esa “entrada anti natura” de maquinaria pesada y camiones hormigoneras de gran tonelaje, los que están destrozando la acera protegida por la que realizan el acceso al B.I.C. . Eso con la connivencia de los organismos que han autorizado dicha tropelía. ¿Se imaginan Uds., que se permita hacer una entrada en el claustro de la Catedral para que por el pase maquinaria pesada para realizar obras en el edificio del Obispado?, o, ¿que se haga algo parecido con la Alambra de Granada, u otro monumento de cualquier punto de nuestro país? .La verdad es que no.

La pregunta es; ¿Es diferente el Monumento declarado Bien de Interés Cultural del DIQUE DE GAMAZO , SU VERJA Y SU ACERA? . La respuesta es muy sencilla, parece ser que sí, que sí que es diferente, que el DIQUE DE GAMAZO es menos Monumento que los demás catalogados con su misma categoría, (al menos esto es así para los que consienten esta a tropelía en él).

¿Cómo pueden las administraciones ser tan irresponsables con aquellas cosas públicas que afectan a todos y que están protegidas por declaración de Bien de Interés Cultural?, ¿Cómo pueden primar para estas otros fines como sucede en este caso, en el que se realiza esta tropelía para realizar una construcción?

De nada vale la escusa simplona de que se repondrá lo hoy desmontado. ¿Quién arreglara la acera destrozada? Además existe un desgraciado antecedente, la parte más característica de la Verja, la más importante, su puerta Principal, se desmonto, con toda la verja y base de la misma que cerraba el DIQUE DE GAMAZO por su viento Oeste, la que se desmonto para la construcción del CEAR, y que como digo era una preciosidad, tal y como demuestra el dibujo original de la misma, el que encabeza este articulo.

Puerta la que además conocí y que estaba ubicada en el Angulo del Dique de Gamazo cercano al viejo “Casetón del RCMS” siendo la entrada principal al mismo. Puerta que en estos momentos nadie sabe donde se puede encontrar “guardada”. Los responsables de la Autoridad Portuaria de Santander, desconocen completamente su paradero.

Esto es lo que está pasando en la actualidad, pero existe un proyecto para remodelar el DIQUE DE GAMAZO, un proyecto que de no estar este declarado B.I.C. con categoría de MONUMENTO, seria de muy discutido gusto, pero al estar el DIQUE DE GAMAZO amparado por esta distinción, es una autentica aberración, eso a pesar de poder estar amparado por una decisión de Ministerio de Cultura.

En el DIQUE DE GAMAZO, se pretende realizar un jardín, en el que se proyecta la colección grande losas de hormigón para su suelo, y zonas verdes en las que se incluyen arboles/arbustos. Po r si esto no fuese poca agresión al B.I.C. del DIQUE DE GAMAZO, se pretende abrir varias puertas en su Verja Protegida, ello solamente para proporcionar una mayor accesibilidad al lugar, la frase del señor Don Federico Trillo viene que ni pintada “le manda huevos”.

Esto estando el DIQUE DE GAMAZO protegido con la declaración de monumento. Si no lo estuviese, lo habría cegado para especular.

Así se escribe la historia en nuestro país, un monumento que fue la apuesta de esta ciudad para colocarla a la cabeza de la industria naval española del siglo XIX, y que fue la obra de ingeniera mas importante de su época en nuestra ciudad, la que a pesar de las graves carencias de aquellos tiempos, los santanderinos de entonces, fueron capaces de llevar a buen término esta difícil empresa, aunque cuando la terminaron ya se había pasado la oportunidad para el DIQUE de GAMAZO, ya que los barcos se construían ya con mayores tonelajes, y por tanto mayores esloras y mangas.

Pero ello no fue óbice para que el DIQUE DE GAMAZO fuese uno de los motores económicos fundamentales para el progreso y el despegue económico que nuestra ciudad, la que entonces estaba basada en la navegación marítima,

Así se le quiere pagar ahora, alicatándola y destrozando su verja, eso a pesar de estar catalogado el Dique y su entrono como Bien de Interés Cultural con categoría de MONUMENTO.

También vienen ni que al pelo, para la ocasión, las palabras de D. Mariano Rajoy “Joder que tropa”


 


1 comentario:

  1. Una, otra falta descarada de respeto por parte de los administradores (Ayto.), hacia la ley, sus administrados y,....

    ResponderEliminar