sábado, 16 de febrero de 2013

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha presentado alegaciones al Convenio Urbanístico entre El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín para la ejecución de las obras de remodelación de los Jardines de Pereda.

El Convenio establecido, acordado en Junta de Gobierno Local el 14 de enero de 2013 y publicado en el BOC del 15 de Enero de 2013, carece por completo de ninguna indicación, determinación, anteproyecto, o dato similar indicativo del alcance y carácter de las obras de remodelación que se pretenden realizar en el futuro sobre los Jardines de Pereda. La Fundación Botín deberá presentar un proyecto de remodelación de los jardines que se someterá a la aprobación y concesión de licencia por parte del Ayuntamiento, pero sin que ello suponga un periodo de información pública a los efectos de que por parte de la ciudadanía se puedan formular alegaciones sobre el contenido material de dicho proyecto de obras y de las consecuencias del mismo sobre la configuración y los actuales valores paisajísticos e históricos de los jardines.

Para la Plataforma DEBA, no nos cabe duda de que esta carencia de contenido material del Convenio en su redacción y documentación expuesta a información pública no es casual, no se trata de un mero olvido o deficiencia subsanable. Se debe relacionar la misma con el hecho de que la ordenación que el nuevo Plan general establece sobre los Jardines de Pereda supone una considerable y cualitativa pérdida de las condiciones de protección con respecto a la que siempre han tenido en los sucesivos Planes de Ordenación Urbana del municipio, y a la que de hecho se mantenía en los documentos del actual Plan General expuestos a información pública, pero que ha desaparecido en el documento finalmente aprobado, sin que estos últimos y significativos cambios hayan sido sometidos de nuevo a información pública. Además, dichos jardines, estaban considerados como elemento etnográfico. Sin embargo, en el documento aprobado definitivamente y publicado en el BOC no constan.

En definitiva, se les ha privado por completo de la protección de la que siempre han gozado, de forma que se ha eliminado “a priori”toda posible cortapisa a una transformación radical de los mismos, con absoluto desprecio a sus valores, a los derechos de los ciudadanos y contribuyendo al despilfarro de fondos públicos, en la medida en que los jardines fueron rehabilitados con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Santander hace menos de 10 años.

Para la Plataforma DEBA, estamos pues ante una manipulación torticera del contenido del nuevo Plan General y una premeditada omisión de información a los ciudadanos sobre la naturaleza y alcance de las obras de remodelación de los Jardines de Pereda que se van a autorizar por el Ayuntamiento de Santander a la Fundación Marcelino Botín, a beneficio exclusivo de sus intereses, convirtiendo a los jardines en mera antesala al servicio del Centro Cultural proyectado sobre el muelle Albareda.

Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía)
ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado de Malestar Cantabria y Democracia Real Ya Santander.

1 comentario:

  1. hay que acudir a los medios de comunicacion de alcance nacional, para denunciar a estos mafiosos que estan metidos en las instituciones, y que lo unico que pretenden es sacarse fotos como las modelos

    ResponderEliminar