domingo, 4 de diciembre de 2011

Comunicado de la concentración del 4 de diciembre


Ciudadanos y ciudadanas,
Bienvenidosa esta segunda concentración del Movimiento en Defensa de laIdentidad de la Bahía.
Éste es unmovimiento pacífico y apartidista, abierto a la participaciónciudadana, libre e independiente. Vosotros sois los auténticosprotagonistas: por eso necesitamos de vuestra colaboración,informando con la verdad y debatiendo con otros ciudadanos, paraensanchar nuestra base y hacer oír nuestra justa causa…
Osagradecemos a los que aún no hayáis firmado los escritos al Alcaldey al Presidente de la Comunidad lo hagáis ya, y lo más importante,dejarnos vuestro mail para manteneros informados. Estos correosformaran parte de un fichero registrado oficialmente y sólo seusarán para enviaros información sobre este asunto. Lo mejor seríaque nos enviéis un correo electrónico a ceboasino@gmail.compara poder incluiros, sin errores, en nuestra libreta de direcciones.
Necesitamoscrecer para que nuestra voz se escuche y que los políticos sepan queestán al servicio de los intereses generales, sometidos a las Leyesy al debate.
Lospolíticos tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir lasLeyes, y tienen la responsabilidad de preservar y proteger laidentidad y los valores paisajísticos de la Bahía, que es nuestromejor patrimonio.
Estosmuelles no les pertenecen a los políticos: son de los ciudadanos ypara los ciudadanos.
Lospolíticos, tanto por sus actuaciones como por sus declaraciones,están acomodando la Normativa al servicio de interés ajenos a losgenerales, haciendo un “traje a medida” para amparar la propuestade la Fundación Botín en el mejor solar público de la ciudad,casualmente en frente de la sede de su Banco…
Losciudadanos que estamos aquí no tenemos nada en contra ni del Sr.Botín ni de la Fundación que crearon sus benefactores, y a la quetantas instituciones y cántabros le deben reconocimiento…
Claro quetambién, con la “generosidad” de los dineros de la Fundaciónse pueden “comprar” silencios y voluntades…
Lavolumetría del edificio pretendido, por muy prestigioso que sea elarquitecto, y aun cuando se soterren los viales y se amplíen losJardines de Pereda, es un obstáculo que impide la integración de laciudad con la Bahía, y constituye una barrera insalvable que rompetodas las vistas y la armonía del paisaje, partiéndola en dos.
Informarosque se presentaron más de 200 alegaciones a la modificación puntualnº 9 del plan especial del sistema portuario que ampara laconstrucción del Centro Botín en estos muelles de Maura y Albareda,desplazando la Grúa de Piedra.
Losargumentos jurídicos alegados son de gran peso y contundencia, yesperamos que los técnicos no se dejen presionar ni manipular porlos políticos, so pena de ser cómplices en un posible delito deprevaricación.
Si ahorapretenden cambiar la ubicación del edificio hacia la Estaciónmarítima y soterrar el tráfico, necesitarán una nueva modificaciónpuntual del plan especial portuario que contradiga la anterior, y lacorrespondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Aunque, continuarán los mismos problemas de estrangulamiento del trafico yde la falta de aparcamientos …
Estamos afavor de que se construya un Centro de arte que contribuya adinamizar la cultura, pero pedimos un debate serio y abierto paraubicarlo en otro emplazamiento que cree realmente riqueza sostenibley bienestar para los ciudadanos….
Este Centrodebe estar enmarcado en un Plan global estratégico para el FrenteMarítimo, bien debatido y consensuado, y que sirva de vanguardiapara revitalizar una zona, pero siendo conscientes de que no existenmilagros para crear trabajo y riqueza…
Entendemosque la Fundación Botín tenga el interés de ocupar la mejor zona dela Ciudad, pero es misión de las autoridades defender los interesespúblicos y conciliar un emplazamiento que armonice las necesidadespara el Centro de Arte con los requerimientos de revitalización ydesarrollo de la Ciudad.
Sobre todosi se va a utilizar un espacio público: El consenso y la implicaciónde la ciudadanía es la clave para el éxito de estos proyectossingulares …
Otra buenanoticia es que se ha formado la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LABAHÍA-DEBA, de la que formamos parte, conjuntamente con ARCA,Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Tajamar y otras personasde prestigio...
Este hechonos fortalece, porque somos muchos más trabajando en la mismadirección, y reafirma nuestro compromiso en la defensa de losvalores del frente marítimo…
Os sugiero visitar el Blog http://Plataformadeba.wordpress.com/
Queremos elCentro Botín en un lugar adecuado, que deje estos muelles públicosdiáfanos, con las vistas y la armonía del paisaje natural delfrente marítimo.
Y comoespacios complementarios de los Jardines de Pereda y abiertos a laconvivencia y al disfrute de todos con las vistas de la PeñaCabarga.
Esperamosque los políticos reflexionen y reaccionen ante la movilizaciónpacífica de los ciudadanos, que nos seguiremos reuniendo aquí todoslos primeros domingos de cada mes a las 12 de la mañana, excepto elpróximo que nos concentraremos el 8 deenero…. Muchas gracias.
PD.-Recordar enviar vuestro correo al ceboasino@gmail.compara recibir información

No hay comentarios:

Publicar un comentario